Salud
Kea Salud
Drogas baratas, accesibles y con garantías sanitarias
13.05.2009
Tengo 30 años y soy consumidor esporádico de diversas drogas actualmente prohibidas. No padezco de ningún trastorno psíquico ni físico: dispongo de un piso en alquiler, tengo trabajo (afortunadamente) y una vida de lo más normal...si no fuera porque aún a día de hoy, la gran mayoría de consumidores de drogas seguimos padeciendo los problemas derivados de la prohibición de algunas drogas. Seguimos padeciendo el acoso policial y las sanciones administrativas (¡imaginad lo que supone tener que pagar 300 euros, como mínimo, de multa por fumarse un canuto en la calle...a un mileurista!).
Me gustaría saber por qué no se ataja este problema ya. Empezando por la derogación del artículo de la Ley corcuera que permite sancionar la tenencia y el consumo en vía pública. Que se regule el mercado de drogas...porque la actual situación es insostenible. Una regulación del mercado supondría mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos; garantizar un control de calidad para todas las sustancias, así como su debida dispensación en los establecimientos adecuados (farmacias, estancos, etc.). Además, y dada la situación actual de crisis financiera, una regulación del mercado de drogas supondría unos ingresos cuantiosos para las arcas del Estado, a través de la recaudación de impuestos sobre cada producto, y se evitaría despilfarrar cientos de miles de euros en campañas anti-droga de probada ineficacia y en dispositivos policiales (que podrían usarse para combatir más eficazmente la delincuencia).
Señores, la regulación del mercado actual de drogas es una obligación, que más tarde o temprano tendremos que asumir como sociedad, y para empezar tendrá que asumir y gestionar nuestra clase política. O confíamos en los resortes del Estado y la legalidad, o seguimos como hasta ahora, alimentando a las mafias que viven de la prohibición actual.
Podemos y debemos modificar esta política de drogas que no sólo no ha solucionado lo que pretendía en sus orígenes (disminuir la oferta y la demanda), sino que a todas luces se ha visto como contraproductiva, y ha generado problemas añadidos que nos están perjudicando a todos por igual.
En nuestras manos está.
Comentarios
- 28.12.2011
- friendship
2 day diet has been known to be very effective in reducing body weight. lingzhi 2 day diet involves a variety of techniques to overpower an opponent and learning these techniques involves a lot of physical exercise to the body. Joining a local 2 day diet pills 2 day diet japan lingzhi club may be very effective. It is very a necessity to be physically fit to learn lingzhi japan 2 day diet. Physical fitness will be acquired during training. Regular training in 2 day diet weight loss Japan Lingzhi 2 day diet like judo, karate and jujitsu will improve agility and make one perfect. They are also known to improve confidence and will power. Confidence and will power are very much necessary during the weight loss program. So two day diet can be an effective means of losing body weight.
- 07.12.2011
- asdf123
It Cheap North Face comes with a two-way zip along with Womens north face jackets a removable drawstring hood. The upper arm North face Jackets for Women has a smart flap pocket along with Canada Goose Jackets a felted logo. The hem too has Canada Goose Outlet a drawstring and the sleeve cuffs come Canada Goose Sale with a ruched elastic snap. The material moncler jackets of quilted Moncler jackets is 1% polyurethane moncler outlet and 99% polyamide. They have a 100% us moncler genuine down filling and 100% polyamide lining. cheap north face These jackets can be worn easily on north face denali bare skin too and feel immensely comfortable north face denali jackets and soft. canada goose coats canada goose outlet Moncler jackets are designed to provide canada goose sale adequate protection to you from the extreme moncler jackets cold during winters. Keeping in mind the moncler jackets sale seasonal needs of its customers whether there moncler down jackets men is just a nip in the air north face fleece or extreme cold, Moncler jackets take care north face on sale of all your winter needs. Their specialty north face fleece jackets is the fluffy inner lining that seems Canada goose jakke cozy against the skin and keeps the canada goose sale body warm too. The pockets on the canada goose outlet outside are aptly stitched to give maximum women moncler jackets comfort to the hands by keeping them women moncler warm. The tone-on-tone stitching is very strong moncler jackets outlet and the seams do not come out moncler outlet in spite of regular wear.
- 01.12.2011
- nomolop
o seguimos como hasta ahora, alimentando a las mafias que viven de la prohibición actual. Ugg Boots Sale
- 14.11.2011
- larion
[Comentario eliminado por el moderador de la plaza]
- 29.12.2009
- alikelrojo
El alcohol es una droga más, por tanto es objetivo comparar a quien se toma una cerveza con quien se fuma un porro es objetivo. En cuanto a la legalizacin o no, no sé si es la solución, pero soy más partidario de educar que de prohibir. Desde mi punto de vista, el estado no debe de ejercer de padre y el fin de las leyes debe ser proteger derechos.
- 14.07.2009
- MrLecter
joseernestoriveraperez, perdona que te lleve la contraria, pero si que es un acercamiento objetivo a la verdad del problema.
Una vez mas se compara un consumidor de drogas con un asesino o un ladron.
Consumidor esporádico significa hacer uso esporádicamente. Creo que estás confundiendo consumidor con yonki.
Estás confundiendo que alguien se tome una cerveza con que esa persona sea alcoholica y por eso necesite un tratamiento.
Son dos cosas muy diferentes, pero creo que todavía no tenemos estos conceptos claros.
Que si estoy de acuerdo con que alguien se pinche cada dia y haga lo que haga falta para conseguir su dosis? No, claro.
Que si estoy de acuerdo con un consumo RESPONSABLE y esporádico? evidentemente, allá cada uno con su cuerpo.
porque crees que la legalización no solucionaría el problema?
no estamos hablando de la gente que esta enganchada en las barranquillas cada día para pillar su dosis.
estamos hablando de una persona con su trabajo, su vida social, sus inquietudes, sus metas,....pero que le gusta fumarse un canuto de vez en cuando.
que hay de malo en eso?
- 05.06.2009
- patripi
Vaya, es un tema muy complicado y escribir, en lugar de hablar, a lo mejor lo lía más. Yo no quería decir que la legalización aumentara el número de consumidores, sólo que creo que como sociedad no estamos preparados para ello. Que, a lo mejor una forma de "prepararnos" es legalizar y luego trabajar desde ahi, no lo se. Pero como muy bien dices el caso de Holanda es bastante claro, a mi, sinceramente, me dio una vergüenza espantosa el hecho de bajar del tren en Amsterdam y que la gente saliera corriendo gritando ¡¡¡ a por los porros!!! y cosas por el estilo, demuestra muy poco por nuestra parte.
Sigo insistiendo en que es muy importante que la gente tenga información y esté concienciada de lo que implica consumir este tipo de sustancias, en serio es que es de lo más básico. Que la fórmula de las agencias no sea la más adecuada no te lo discuto, pero es una parcela que también hay que atender.
Y quizás los que teníamos que empezar a enfocarlo de otro modo somos nosostros mismos, que por edad, a lo mejor somos "la generación del cambio". Si lo piensas lo que hacemos es también una oposición a la pustura establecida, tal vez con menos oposición y más consenso se lograrían más cosas.
Yo creo que en este momento, más que es papá-estado es la santísima televisión la que nos dices lo que hay que hacer, desde los mensajes publicitarios, pasando por los informativos y hasta en las cartas de ajuste...
- 04.06.2009
- MrLecter
Hola Patripi, yo no tengo claro que la legalización lleve a un mayor número de adictos.
¿tu crees que pueden haber más adictos en este país de los que ya hay? no se, no se.....
Pienso que puede que incluso hubiera menos consumo. Muchos adolescentes empiezan a fumar porros un poco por ir "en contra" de lo establecido. Yo creo que traspasar esa línea prohibida tiene cierto morbo cuando tienes 15-20 años y eso te empuja a consumir estas sustancias prohibidas.
En definitiva, no tenemos datos que nos digan que la legalización lleve a un mayor o menor consumo, pero si que tenemos algunos ejemplos como por ejemplo Holanda, donde la legalización ha llevado a un consumo bastante responsable en la mayoría de la sociedad.... excepto en esas hordas de turistas tanto españoles como italianos que al venir de un país donde existe una prohibición, lo toman como jauja....
Es mi opinión: la prohibición está demostrado que no sirve de nada más que para enriquecer a las mafias
- 03.06.2009
- patripi
A mi también me parece peligroso el comentario de Archiduque... no creo que, actualmente, nuestra sociedad esté preparada para asumir la legalización de estas sustancias. Creo que el paso más importante es INFORMAR y CONCIENCIAR de los efectos que provocan, no sólo en la persona que las consume, sino en todas las que están a su alrededor. Desgraciadamente no todo el mundo es tan responsable como deseamos, de hecho en las calles de nuestras ciudades se ve a mucha gente que no controla su situación (y no sólo en el ámbito de las drogas). De verdad pensais que si estas drogas estuvieran legalizadas no iba a haber más personas que fueran adictas???? Que todo el mundo iba a controlar su consumo???? Yo creo que no.
Y si, ya sé que este mismo problema afecta a un montón de ámbitos en nuestra sociedad, la ludopatía, el alcoholismo, etc. y en todos los frentes se lucha por combatir el uso y abuso de lo que sea (drogas, juego...) y no creo que haya que deja de hacerlo.
Lo que quiero decir, es que concidero muy importante el trabajo que se desarrolla desde las distintas agencias antidrogra así como el que desarrollan otros colectivos para "erradicar" otro tipo de adicciones.
- 02.06.2009
- Torero
pero conducir no es un problema, al contrario, causa más beneficios que pérdidas. Puedes decir lo mismo del consumo del consumo de hachis?? o de cocaina??
- 02.06.2009
- MrLecter
Hola Torero, hay muchas conductas que como dices tu llevan a una enfermedad que después TODOS tenemos que curar con nuestros impuestos.
Por ejemplo y caso muy evidente en España: los accidentes de tráfico. Yo habitualmente no voy en coche: me suelo mover caminando, en bici,.... ¿tengo yo que pagar los accidentes de tráfico de otros? por eso tengo que apoyar una ilegalización de la conducción?
creo que no. apoyeré una mayor educación vial, una mayor responsabilidad de los conductores, pero nunca se me ocurriría pedir la ilegalización de los coches.... no?
- 01.06.2009
- Torero
Pues yo no lo creo así, amigo MrLecter, y estoy con epiaspy en que es una respuesta equivocada.
Coincido contigo en que el problema es que lo hemos asimilado como sociedad, y ahora es muy dificil de erradicar, pero no imposible, y si cada conducta que hemos asimilado tuviéramos que tomarla por buena, estaríamos acabados, no habría avance.
El problema es que consideramos que "porque se haya hecho toda la vida, no es un problema", y no nos damos cuenta de que esas conductas llevan a una enfermedad que despues TODOS tendremos que curar con nuestros impuestos.
O me vas a decir ahora que somos tambien mayorcitos para decidir lo que hacer con nuestro cuerpo, y eliminar los límites de velocidad, los cinturones de seguridad, la edad de responsabilidad civil, etc?
Somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo?? siempre y cuando no afecte a los demás, y que tú te coloques en la puerta del colegio de mi hijo... me afecta.
Desde mi punto de vista, deberían endurecerse las penas por tenencia y consumo de drogas, así como "endurecer" (o hacer real, mejor dicho) la legislación sobre drogas legales (alcohol y tabaco).
- 28.05.2009
- MrLecter
Ejem. Lo siento eliapsy, pero tu discurso me suena algo demagógico.
Yo creo que la diferencia entre la pedofilia y el consumo de cualquier tipo de sustancia radica en que en un acto pedófilo estaría implicando a otra persona (además con el agravante de ser un menor en este caso), mientras que en el consumo de cualquier tipo de sustancia no estoy implicando a nadie. Yo libremente decido hacer con mi cuerpo lo que quiera.
no crees?
- 27.05.2009
- eliaspy
La legalización es una respuesta equivocada. ¿Debe la Humanidad aceptar la pedofilia, el tráfico de personas o el contrabando de armas por un sentido simplista de la inevitabilidad o intratabilidad?
La legalización sólo mostraría la impotencia de los estados para proteger la salud de sus ciudadanos.
- 27.05.2009
- MrLecter
Y el alcohol? Y el tabaco? los ilegalizamos también?
Para mí son drogas igual o más duras que otras que no están legalizadas. Además, el problema está en que las tenemos muy "asimiladas" como parte de nuestra cultura, por lo tanto la percepción de riesgo por parte de los consumidores es muy baja.
Como no podemos prohibir todo lo que sea nocivo (un atracón de cochinillo, por decir algo, también puede ser nocivo), apuesto más por una buena educación en un consumo responsable y siendo consecuente en todo momento con lo que estás haciendo.
- 26.05.2009
- eliaspy
No lo tengo tan claro. Me convence mucho más la opinión de todas las organizaciones que trabajan contra la drogadicción, y que son contrarias a la legalización.
- 21.05.2009
- MrLecter
Sí, además del golpe a las mafias que comentais y unos buenos ingresos para el estado, me gusta la idea de que cada uno decida responsablemente.
Mucho más interesante la educación y la responsabilidad que la prohibición.
- 21.05.2009
- wuerbo
Estoy de acuerdo en prácticamente todo. Creo que es especialmente interesante porque efectivamente a las mafias se les daría un buen golpe.







